martes, 9 de junio de 2009

SIMON CHAVEZ "EL POLLO DE LA PALMITA"


Nace en Maiquetía (Edo. Vargas) el 28.10.1912

Muere en Caracas el 27.1.1994

Popular boxeador de las primeras décadas del siglo XX venezolano. Fue conocido con el apodo del "Pollo de la Palmita". En el ámbito deportivo es considerado por muchos como el primer ídolo nacional. Fueron sus padres Martín Chávez y Ángela Regalado.
En 1926, comenzó a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Caracas, la cual tuvo que abandonar debido a su precaria situación económica.
En 1929, siendo empleado de una farmacia, inició su carrera como boxeador, aunque no fue sino hasta el año siguiente cuando comenzó profesionalmente, al enfrentarse a Rafael Cedeño (15 de marzo de 1930).
En el año de 1930, realizó 12 peleas, resultando ganador en todas éstas, lo que le permitió retar a boxeadores de mayor renombre tales como José de la Trinidad González "Firpo Zuliano", con quien dividió honores en las 2 peleas en las que se enfrentaron (1931); y el con el norteamericano Phil Tobías y el puertorriqueño Carlos Flores, a quienes derrotó.
La obtención de estos triunfos, le abrió el camino para disputarle el título al campeón nacional del peso pluma Enrique Chafardet, el 24 de enero de 1932. Aunque el resultado del combate entre Chávez y Chafardet fue tablas, el campeón no contento con su actuación decidió renunciar al título. A partir de este momento se creó una gran rivalidad entre ambos boxeadores, según muchos una de las más enconadas del deporte venezolano. Ambos se enfrentaron en 5 oportunidades, con un balance de 2 victorias para cada uno y un empate.
En marzo de 1932, se enfrentaron una vez más Chávez y Chafardet en una pelea eliminatoria para optar a disputar el cetro de la categoría pluma con el campeón "Firpo Zuliano"; resultando ganador el primero. Finalmente, el 17 de abril de 1932, Chávez le arrebató el título de campeón nacional Caridad González, tras superarlo por decisión unánime. En 1933, con la ayuda de su director técnico, Andrés Guerra, de su maestro y rival en el ring, Chafardet, y de los hermanos Juan Vicente y Florencio Gómez, hijos del presidente de la República Juan Vicente Gómez, viajó a Europa para enfrentarse a reconocidos boxeadores, convirtiéndose en el primer venezolano en pelear en el viejo continente.
En 1934 regresó a Venezuela, y al año siguiente derrotó al cubano Eligio Sardina "Kid Chocolate", considerado como uno de los mejores peleadores de su tiempo. El 22 diciembre de 1939, perdió por decisión ante el norteamericano Pete Scalzo, convirtiéndose en el primer venezolano en pelear en el Madison Square Garden de Nueva York. El 7 de julio de 1945, se retiró tras ser noqueado por José Alberto Díaz, dedicándose a la enseñanza de la educación física en planteles públicos y privados. El record de la carrera boxística del "Pollo de la Palmita" fue el siguiente: 81 peleas disputadas, 50 triunfos, 24 derrotas y 7 empates. En 1971, fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano, donde comparte un sitial de honor al lado de las principales figuras del deporte nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario